sábado, 26 de noviembre de 2011

Propuesta de Evaluación

La evaluación del rendimiento escolar en el colegio EL CASTILLO, se concibe como un proceso integral que ofrece la información suficiente y necesaria para tomar decisiones respecto de la promoción de un(a) estudiante teniendo en cuenta las políticas de calidad consideradas en los Planes de Estudios.

La evaluación es un proceso de permanente valoración y reconocimiento a la forma como el educando adquiere el saber, se desempeña en el saber hacer para ser integralmente, haciendo uso de los conocimientos, habilidades y desempeños en su crecimiento personal, desde las distintas áreas y asignaturas fundamentales y obligatorias en los niveles de preescolar y básica y las múltiples dimensiones del desarrollo humano.

Para la comunidad Educativa del colegio EL CASTILLO, la expresión “proceso integral”, se entiende como la evolución, crecimiento y transformación de todos los aspectos estructurales del ser humano, es decir, en todas sus dimensiones: espiritual, ética, cognitiva, comunicativa, psicomotriz, socioafectiva y artística.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN.

Los principales propósitos de la evaluación de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, son:
  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del(la) estudiante para valorar sus avances.
  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del(la) estudiante.
  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los(as) estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  • Determinar la promoción de estudiantes.
  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación debe ser continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa,  participativa, formativa, cualitativa y cuantitativa.
Continua: Es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.
Integral: Es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante.
Sistemática: Es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y  objetivos de la educación, los contenidos, los métodos.
Flexible: Es decir, que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes dimensiones; por consiguiente, se debe considerar su historia, intereses, capacidades, limitaciones y, en general todo aquello que forma parte de su crecimiento personal teniendo en cuenta su situación social y familiar.
Interpretativa: Es decir, que se busquen formas para valorar como va creciendo en sus capacidades de comprensión del significado de los procesos y los resultados.
Participativa: Es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Formativa: Es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento en el proceso de formación integral.
Cualitativa: Es decir, que se refiera a las cualidades del ser humano que se está formando.
Cuantitativa: Es decir, que el alcance de los logros por parte del estudiante se valora a través de una escala de 1.0 a 5.0.
De la promoción: Se entiende por promoción, el acto mediante el cual las comisiones de evaluación y promoción atendiendo a que un(a) estudiante ha alcanzado los logros establecidos en el plan de estudios de cada área o asignatura  para el grado que esté cursando y hayan obtenido una valoración final mínima de Básico (de 3.0) en cada área, lo habilita para avanzar al siguiente grado. Dicho acto debe ser protocolizado mediante actas.

De la Reprobación: Se entiende por reprobación, el acto mediante el cual las comisiones de evaluación y promoción atendiendo a que un(a) estudiante no alcanzó los logros establecidos en el plan de estudios para un grado, determina que debe reiniciarlo. Un estudiante será reprobado cuando:
·       Haya dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar. Durante el proceso escolar, las  justificaciones presentadas de oficio y aceptadas por el Coordinador General respectivo, le permiten al estudiante presentar las evaluaciones y trabajos que dieron lugar durante la ausencia. Las ausencias que no son justificadas y aceptadas por el respectivo Coordinador General, se registrarán y no darán lugar a ninguna reclamación, en este caso el estudiante pierde sus derechos.
·       Al finalizar el año escolar haya obtenido valoración final de Bajo (de 1.0 a 2.9) en dos áreas.

Los(as) docentes de las áreas o asignaturas, en las cuales los(as) estudiantes no promovidos presentaron dificultades en el alcance de los logros propuestos, prepararán un plan básico de superación para desarrollar éstos durante el primer período del año escolar siguiente para facilitar la promoción al grado siguiente de dichos estudiantes (Artículo 7º Decreto 1290 de 2009).
Cuando las comisiones de evaluación y promoción determinen que un(a) estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, el Colegio debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo (Artículo 6º Decreto 1290 de 2009).

ESCALA DE VALORACIÓN
Cuantitativa
Interpretación
SUPERIOR
4.5 – 5.0
Se determina esta valoración cuando el estudiante cumple con todos los logros propuestos de forma destacada, no presenta fallas y aun teniéndolas son justificadas, demuestra con su actitud y comportamiento el perfil del estudiante.
ALTO
4.0 – 4.4
Se determina esta valoración cuando el estudiante cumple con todos los logros propuestos en un rango 75% alto en un nivel alto y 25 % restante en básico, no presenta fallas y aún teniéndolas son justificadas, reconoce y supera dificultades de comportamiento procurando alcanzar un nivel superior.
BÁSICO
3.0 – 3.9
Se determina esta valoración cuando el estudiante solo cumple con todos los logros mínimos o se encuentra en una valoración del 60% en básico y el 40% restante en bajo, requiere actividades complementarias y de nivelación, presenta dificultades de comportamiento pero a su vez muestra actitud de cambio a nivel convivencial y académico.
BAJO
1-2.9
Se determina esta valoración cuando el estudiante no alcanza los logros mínimos y, requiere actividades de refuerzo  y de superación. Sin embargo después del plan de mejoramiento no logra alcanzar los desempeños previstos, presenta inasistencias no justificadas y no cumple con el perfil.

Malla Cirricular

Los planes de estudios de la Institución Educativa El Castillo están enfocados en la educación por competencias, desarrollando e implementando los últimos estándares y lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional.

Propuesta Curricular
FUNDAMENTALES

ASIGNATURAS
PRE ESCOLAR

BÁSICA
PRIMARIA

BÁSICA
SECUNDARIA

MEDIA
ACADÉMICA
MATEMÁTICA

Matemáticas
Geometría
6

5hs

4hs
2hs

6hs
ESPAÑOL
Español
9

4hs
6hs
4hs
INGLÉS
Inglés

8
8hs

8hs
6hs

CIENCIAS NATURALES
Ciencias – Biología
Física
Química

4hs
4hs
 1hs
1hs
2hs
5hs
4hs
CIENCIAS SOCIALES
Historia Geografía
Democracia

4hs
5hs
1hs
EDUCACION ARTISTICA
Arte
Música
2

2
2hs

1hs
2hs

1hs
2hs

EDUCACION FISICA
Educación Física
3
2hs
3hs
4hs
EDUCACION RELIGIOSA
Religión
1hs


1hs
1hs
1hs
EDUCACIÓN ÉTICA Y
EN VALORES
HUMANOS
Computadores

1hs
1hs
1hs
TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
Computadores 

1hs
1hs
1hs
FILOSOFÍA.
Filosofía



4hs
CIENCIA ECONÓMICAS
Y POLÍTICAS

Economía
Política




1hs
GESTION EMPRESARIAL

Gestión
Emprendimiento
1hs

2hs
2hs
2hs
TOTAL HORAS  


35
35
43
43

Enfoque Pedagógico


En el colegio EL CASTILLO hace énfasis en el desarrollo de la persona desde los ámbitos o contenidos de su ser como persona, su capacidad cognitiva o aprehensión del proceso del conocimiento y su capacidad para ejecutar acciones a partir de las enseñanzas obtenidas en cada una de las asignaturas.
En otras palabras el énfasis está en saber hacer, en saber procesar información y construir su conocimiento, para en sucesivas aproximaciones poder comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear.

Promoviendo experiencias colectivas, integradas en unos saberes entre investigadores y docentes, quienes definen unas acciones que parten de las iniciativas de los estudiantes, son conocedores de aquellos contextos que resultan significantes, sistematizan unas secuencias de actividades atendiendo a unos principios y enfoques pedagógicos, cognitivos y didácticos.

Modelando una experiencia articuladora requiere que comencemos a intervenir en las estrategias de aprendizaje, debido a que en su conjunto representan toda una serie de actividades que pone en práctica el estudiante para mejorar su aprendizaje

Modelo Educativo

Aprendizaje basado en la construcción de conocimiento o constructivista social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.

Se enfoca en el modelo de Vigotsky constructivista social que busca que los sujetos construyan su conocimiento por medio de la Construyendo significados:
®    La comunidad tiene un rol central.
®    El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo.

2. Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo:
®    El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
®    Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje. *


* Tomado de Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje,
Buenos Aires, Pléyade, 1985.


Manual de Convivencia


Toda agrupación de personas que busque objetivos comunes requiere de mínimas pautas que organicen la convivencia, establezcan responsabilidades y compromisos, controles y reconocimientos para que a cada uno de sus integrantes se les respete y se les valore como personas, y a su vez, se logre el bien común del grupo.

Nuestro Manual de Convivencia Escolar, es el conjunto de pautas establecidas por el Colegio en consenso de todas las instancias de la Institución.

Tiene en cuenta tanto los lineamientos establecidos por la Ley General de Educación como lo característico de nuestra comunidad educativa.
Busca organizar una vida comunitaria, armónica, productiva y solidaria que permita la formación de nuestros alumnos en forma integral para que en el mañana, sean personas de verdad, autónomas, responsables, competentes intelectualmente, líderes y practicantes de buenas relaciones interpersonales.
Se han establecido unas  normas de Comportamiento para el Estudiante
1. Respetar a las demás personas y sus derechos.
2. Ser puntual para empezar o terminar cualquier actividad y  para entregar
los trabajos asignados.
3. Decir siempre la verdad.
4. Respetar la propiedad ajena.
5. Realizar siempre el mejor esfuerzo.
6. Utilizar el tiempo de la mejor manera posible.
7. Ser responsable de sus actos fuera y dentro del Colegio.
8. Realizar por sí mismo los trabajos que se le asignen
9. Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.
10. Limpiar y organizar el sitio que ocupe al terminar una actividad.
11. Solucionar toda desavenencia con un compañero o superior de manera pacífica y racional.
12. Utilizar un lenguaje apropiado, libre de palabras consideradas de mal tono
y/o soeces.
13. Tener excelente presentación personal.
14. Respetar, en general, las normas que rigen en áreas especiales tales como comedor, biblioteca, laboratorios y aulas especializadas.

Comunidad Académica

Los docentes de la institución son profesionales en educación, dispuestos a dar lo mejor de sí propendiendo por una excelente formación de los estudiantes.

PERFIL DEL DOCENTE


Los docentes de la institución evidenciaran el siguiente perfil:

ü  Investigadores, creativos, comprometidos.
ü  Responsables y solidarios.
ü  Coherentes (en su decir y hacer).
ü  Abiertos.
ü  Que sepan decidir.
ü  Reflexivos.
ü  Que creen vínculos positivos.
ü  Generadores de cambios.
ü  Generadores de respeto y otros valores.
ü  Identificados con la escuela y la comunidad.
ü  Que adecuen y transfieran sus conocimientos a nuevas situaciones.

La planta de docentes está compuesta por los siguientes departamentos, los cuales están integrados por las diferentes asignaturas.

MATEMATICAS: Matemáticas, Geometría, Estadística  y Calculo.
COMUNICACIÓN: Español e Ingles
SOCIALES: Sociales, Ética, Religión, Ciencias políticas y Ciencias económicas.
CIENCIAS: Biología, Física y Química.
ARTE: Música, Danzas y Educación Física.
TECNOLOGIA: Tecnología e Informática.
ENFASIS: Emprendimiento y Gestión empresarial.