sábado, 26 de noviembre de 2011

Propuesta de Evaluación

La evaluación del rendimiento escolar en el colegio EL CASTILLO, se concibe como un proceso integral que ofrece la información suficiente y necesaria para tomar decisiones respecto de la promoción de un(a) estudiante teniendo en cuenta las políticas de calidad consideradas en los Planes de Estudios.

La evaluación es un proceso de permanente valoración y reconocimiento a la forma como el educando adquiere el saber, se desempeña en el saber hacer para ser integralmente, haciendo uso de los conocimientos, habilidades y desempeños en su crecimiento personal, desde las distintas áreas y asignaturas fundamentales y obligatorias en los niveles de preescolar y básica y las múltiples dimensiones del desarrollo humano.

Para la comunidad Educativa del colegio EL CASTILLO, la expresión “proceso integral”, se entiende como la evolución, crecimiento y transformación de todos los aspectos estructurales del ser humano, es decir, en todas sus dimensiones: espiritual, ética, cognitiva, comunicativa, psicomotriz, socioafectiva y artística.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN.

Los principales propósitos de la evaluación de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, son:
  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del(la) estudiante para valorar sus avances.
  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del(la) estudiante.
  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los(as) estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  • Determinar la promoción de estudiantes.
  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación debe ser continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa,  participativa, formativa, cualitativa y cuantitativa.
Continua: Es decir, que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.
Integral: Es decir, que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante.
Sistemática: Es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y  objetivos de la educación, los contenidos, los métodos.
Flexible: Es decir, que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes dimensiones; por consiguiente, se debe considerar su historia, intereses, capacidades, limitaciones y, en general todo aquello que forma parte de su crecimiento personal teniendo en cuenta su situación social y familiar.
Interpretativa: Es decir, que se busquen formas para valorar como va creciendo en sus capacidades de comprensión del significado de los procesos y los resultados.
Participativa: Es decir, que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Formativa: Es decir, que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento en el proceso de formación integral.
Cualitativa: Es decir, que se refiera a las cualidades del ser humano que se está formando.
Cuantitativa: Es decir, que el alcance de los logros por parte del estudiante se valora a través de una escala de 1.0 a 5.0.
De la promoción: Se entiende por promoción, el acto mediante el cual las comisiones de evaluación y promoción atendiendo a que un(a) estudiante ha alcanzado los logros establecidos en el plan de estudios de cada área o asignatura  para el grado que esté cursando y hayan obtenido una valoración final mínima de Básico (de 3.0) en cada área, lo habilita para avanzar al siguiente grado. Dicho acto debe ser protocolizado mediante actas.

De la Reprobación: Se entiende por reprobación, el acto mediante el cual las comisiones de evaluación y promoción atendiendo a que un(a) estudiante no alcanzó los logros establecidos en el plan de estudios para un grado, determina que debe reiniciarlo. Un estudiante será reprobado cuando:
·       Haya dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar. Durante el proceso escolar, las  justificaciones presentadas de oficio y aceptadas por el Coordinador General respectivo, le permiten al estudiante presentar las evaluaciones y trabajos que dieron lugar durante la ausencia. Las ausencias que no son justificadas y aceptadas por el respectivo Coordinador General, se registrarán y no darán lugar a ninguna reclamación, en este caso el estudiante pierde sus derechos.
·       Al finalizar el año escolar haya obtenido valoración final de Bajo (de 1.0 a 2.9) en dos áreas.

Los(as) docentes de las áreas o asignaturas, en las cuales los(as) estudiantes no promovidos presentaron dificultades en el alcance de los logros propuestos, prepararán un plan básico de superación para desarrollar éstos durante el primer período del año escolar siguiente para facilitar la promoción al grado siguiente de dichos estudiantes (Artículo 7º Decreto 1290 de 2009).
Cuando las comisiones de evaluación y promoción determinen que un(a) estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, el Colegio debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo (Artículo 6º Decreto 1290 de 2009).

ESCALA DE VALORACIÓN
Cuantitativa
Interpretación
SUPERIOR
4.5 – 5.0
Se determina esta valoración cuando el estudiante cumple con todos los logros propuestos de forma destacada, no presenta fallas y aun teniéndolas son justificadas, demuestra con su actitud y comportamiento el perfil del estudiante.
ALTO
4.0 – 4.4
Se determina esta valoración cuando el estudiante cumple con todos los logros propuestos en un rango 75% alto en un nivel alto y 25 % restante en básico, no presenta fallas y aún teniéndolas son justificadas, reconoce y supera dificultades de comportamiento procurando alcanzar un nivel superior.
BÁSICO
3.0 – 3.9
Se determina esta valoración cuando el estudiante solo cumple con todos los logros mínimos o se encuentra en una valoración del 60% en básico y el 40% restante en bajo, requiere actividades complementarias y de nivelación, presenta dificultades de comportamiento pero a su vez muestra actitud de cambio a nivel convivencial y académico.
BAJO
1-2.9
Se determina esta valoración cuando el estudiante no alcanza los logros mínimos y, requiere actividades de refuerzo  y de superación. Sin embargo después del plan de mejoramiento no logra alcanzar los desempeños previstos, presenta inasistencias no justificadas y no cumple con el perfil.

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